sábado, 22 de marzo de 2008

LA TOXICIDAD DE LAS PLANTAS MEDICINALES

LA TOXICIDAD DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com Lima Perú
Si alguien alardea de que el uso de las plantas medicinales es inocuo, esta cometiendo un gravísimo error. El uso de plantas medicinales no es inocuo.
La literatura común y corriente habla acerca de las bondades de las plantas, mas no de los efectos indeseados que ocurren cotidianamente.
La explicación de esto es que por usárseles mayormente en la medicina popular, no hay seguimientos, ni estudios adecuados, con respecto a los tratamientos; por lo consiguiente no se reportan efectos colaterales, los hay, pero no se les describe.
De otro lado las empresas que comercializan plantas medicinales o preparaciones a base de estas, no tienen –en su inmensa mayoría- rigor científico, por lo mismo; son vendidas con etiquetas con escritos muy pequeños, que rezan frases como “esto es un producto alimenticio” y “este producto no es medicina”; sin embargo las propagandas masivas (radio. televisión) hacen creer que son productos que por sí solos curan hasta las enfermedades incurables.
Por ello es importante estudiar la Fitoterapia desde una perspectiva seria, que permita establecer parámetros adecuados para el beneficio de la salud del usuario.
La toxicidad de las plantas medicinales aumenta en relación a la concentración de principios activos, al tiempo de uso y al lugar geográfico de donde se extrae. Así por ejemplo a medida que se coce mas tiempo una planta, los efectos tóxicos son mas evidentes. En relación al tiempo, se evidencia que a los 15 – 20 días de consumo de alguna planta medicinal, los efectos tóxicos van en aumento, por ello es conveniente -en el plazo considerado-, rotar el uso de otras plantas medicinales con propiedades similares para evitar efectos indeseados. En lo que respecta a lo geográfico, es evidente que las plantas medicinales muestran mayor concentración de principios activos en su hábitat natural.
No esta demás mencionar la directiva de la OMS del 22 de junio del 2004, en la cual se habla de China; país en donde el uso de plantas medicinales es ancestral y masivo, se han reportaron para esa fecha hasta cerca de 14000 casos de reacciones adversas por uso de plantas medicinales, lo que nos llama a la reflexión..
POLICLINICO SAGRADA FAMILIA
Luzuriaga 190-Jesús María
Tel: 780-8848 / 999-487232
Lima-Perú
Escribanos a: policlinicosagradafamilia@yahoo.com