viernes, 15 de agosto de 2008

LA MEDICINA NATURAL Y LOS TRATAMIENTOS ENGAÑOSOS


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia
Lima-Perú
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Los medios de difusión masiva influyen mucho en las personas para que acudan a las Tiendas Naturistas.
En la Radio sobre todo en AM, hay programaciones enteras donde propalan, no solamente el uso de Medicina Natural sino de curanderos y charlatanes, ofrecen la esperanza a los enfermos que se encuentran desesperados por alcanzar la cura.
Los Diarios sensacionalistas hablan de los “milagros que hace la medicina Natural y Alternativa”, pero no hablan de sus limitaciones y riesgos.
Narran casos milagrosos, incluso difunden avisos de falsos médicos que tratan males que aún no tienen cura, como el SIDA.

La influencia de los Medios masivos es tan fuerte que al final llegan a convencer a las personas que desesperados por aliviar sus males, se someten a la impericia y negligencia de estas personas; que en la mayoría de los casos no cuentan con conocimiento del caso.

En otros casos, las empresas naturistas contratan médicos, que debido a la falta de oportunidad de trabajo; son contratados bajo la modalidad de ganancias al porcentaje, dependiendo de la cantidad de productos que el paciente compre. El Médico en este caso solo prescribe los productos de la empresa que lo contrata, muchas veces se le prohíbe al médico prescribir “otro producto de fuera”, originando primero una tremenda falta de ética y segundo afectando a la salud del paciente que puede requerir medicación de otro tipo.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud hay mas de 400 productos que se venden en las distintas tiendas Naturistas, de las cuales el porcentaje de los que cuentan con registro Sanitario por la Dirección General de medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) se encuentra entre 1 a 2%.

Estos Productos están registrados como: “alimento” por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pero en la oferta televisiva los recomiendan como agentes terapéuticos; lo que implica una distorsión en cuestión de su autorización.

¿A que se debe la proliferación masiva del Naturismo?
Es indiscutible que nuestra historia nos hace poseedores de una cultura rica en la Tradición del uso de Plantas Medicinales.
La Medicina Moderna se ha tecnificado y Medicalizado a tal extremo que muchas personas han padecido de los efectos colaterales del uso prolongado de algunos medicamentos. De otro lado los costos de las plantas medicinales (no procesadas), son muy cómodos.

Un atado de Matico (Planta antinflamatoria) por ejemplo cuesta alrededor de 50 céntimos y puede durar hasta 7 días tomándolo 3 a 4 veces por día.
En la actualidad las personas manejan una buena información y tienen una especial atención al autocuidado de su organismo. La suma de estos factores hace que exista una preferencia creciente en el uso de plantas Medicinales y otros tratamientos Naturales.

La Medicina Natural es buena
Por ello es importante que los Médicos se capaciten en el conocimiento científico de las Plantas Medicinales; ya que de esa forma se podría aprovechar mejor este recurso natural y tan bueno. De esta forma también se evitaría la Iatrogenia (el daño) que podría causarle a un paciente, si es que ingiere alguna planta medicinal mal prescrita o en grado tóxico. Personalmente me ha tocado atender en le Hospital cuadros de intoxicación por brebajes de plantas medicinales que proporciona el curandero a la persona enferma; que van desde la inconciencia, daño hepático e incluso la muerte.