jueves, 1 de octubre de 2009

La Granadilla: (Pasiflora ligularis Juss)


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima-Perú

Es una planta originaria de los andes Sudamericanos. En el Perú se encuentra silvestre en Chosica, Matucana, Cajamarca, La Libertad, Junín, tarma y zonas cercanas.
Usos Medicinales:
El fruto de la granadilla es antiparasitario, diurético (estimula la micción), estimula la formación de leche materna, además es una buen antianémico, aporta de gran valor nutritivo en la alimentación de los niños.

Su composición química se caracteriza por tener Vitamina C, Hierro, carotenos, vitamina B, Calcio, Magnesio, y Fósforo; por lo que es un gran preventivo, ya que fortalece el sistema inmunológico contra enfermedades respiratorias.
La cáscara del fruto hervido por unos minutos es un gran antitusígeno, tomado tres ves al día. Popularmente también se utilizan las hojas para bajar la fiebre. Y por ser de la familia de las Pasifloras, tiene un efecto suave en las alteraciones nerviosas como la ansiedad; etc.
Las hojas también puede utilizarse para los cuadros de diabetes, sin embargo, faltan estudios concluyentes al respecto.
No se explica como un producto tan barato y tan común, que tiene tantas propiedad alimenticias y medicinales no se promociona para el consumo masivo.
POLICLINICO SAGRADA FAMILIA
Luzuriaga 190-Jesús María
Tel: 780-8848 / 999-487232
Lima-Perú
Escribanos a: policlinicosagradafamilia@yahoo.com