domingo, 1 de noviembre de 2009

LA PIÑA Y SUS PROPIEDADES


Propiedades de la Piña
Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Cuentas que cuando Colón probó la piña en el Caribe se quedó asombrado por el exquisito sabor que tenía.
En diversos dialectos de América le llaman Yananash, naná, o ananás.
Al llevarlo al Rey Fernando de España (esposo de Isabel la Católica), quedo maravillado por la única piña que había sobrevivido al viaje.
En el libro “Las primeras cocinas de América” se comenta que en 1549 era bien difícil que las piñas lleguen a Europa pues en le viaje se malograban.
Al llegar a Inglaterra, las empezaron a utilizar de adornos y decoraciones.
En el Siglo XIX, se adaptan perfectamente al clima de Hawai.
Ya en el Siglo XX se empieza a analizar sus propiedades terapéuticas

La Piña es un excelente diurético (aumenta el flujo urinario), es digestiva y en nuestro policlínico es el alimento esencial para tratar cuadros de Gastritis; excelente en casos de tratamiento para eliminar cálculos renales pequeños o arenilla.

Gracias a su componente principal; la Bromelina, tiene la capacidad de disolver coágulos, por lo que es excelente para pacientes con trombosis de los miembros inferiores, incluso se indica a pacientes que han sido operados del corazón y que necesitan mantener la sangre libre de trombos (coágulos).
Para dietas depurativas es excelente la Piña junto con otras frutas que tienen mayor porcentaje de agua

Tradicionalmente se utiliza “el agua de piña” para aumentar el flujo urinario
La bromelina deshace las proteínas de igual manera que la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico.
Cuando es ingerida con el estómago vacío, sus propiedades medicinales como agente antiinflamatorio entran en acción.
La bromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos en Alemania para tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasales a consecuencia de lesiones y cirugías.

La piña es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico. La vitamina C, además de realizar importantes funciones y estar, por ejemplo, implicada en los mecanismos de defensa del mismo, favorece la absorción del hierro por el organismo.

- Minerales. Respecto a su contenido mineral destaca la presencia de potasio y, en menor proporción, de magnesio, hierro, cobre y manganeso. Una ración habitual de 200 gramos de piña puede cubrir el 9% de las necesidades diarias recomendadas de potasio.

- Componentes no nutritivos. Dentro de sus componentes no nutritivos, destaca significativamente la presencia de los ácidos cítrico y málico, responsables de su sabor ácido y potenciadores de la acción de la vitamina C sobre la absorción del hierro de la dieta.

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