CANAL ITV - CANAL CON IDEAL FORMATIVO HORARIO DE EMISION: L-V de 5 a 8 pm Sabado de 10 a 1 pm (hora Perú)
Broadcast live streaming video on Ustream

lunes, 11 de octubre de 2010

La gripe tratamiento con medicina natural


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Lima-Perú
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

La gripe es una de las enfermedades más frecuentes que afecta a las vías respiratorias y tiene la característica de limitar las labores cotidianas del que lo padece.

Síntomas
Con frecuencia se acompaña de fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolores articulares, y de cabeza, también se presenta con tos seca y malestar general.

Complicaciones
Puede complicarse con neumonía en casos graves, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos, la cual puede ser mortal.
También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, confundiéndose con alguna enfermedad del tracto intestinal.

¿Cómo se contagia?
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas procedentes de la saliva, secreción nasal y bronquial, que son producidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar.. También se puede transmitir por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío.

¿Cómo se trata la gripe?
El tratamiento de la Gripe esta basado en el alivio de los síntomas. Por ser que una enfermedad viral, el ciclo de la enfermedad dura de 7 a 10 días como máximo. Para aliviar la tos y el dolor de garganta mucho ayudan las infusiones con plantas medicinales como la borraja, el Tilo, la Asmachilca. Las gárgaras ayudan mucho, sobre todo si se realizan con una planta medicinal antiinflamatoria como el Matico, el Llantén, o la tan popular Tara en el Perú
El Té con miel de abeja es excelente para paliar los escalofríos, el dolor de cabeza y sobre todo la tos.
Los baños de pie tibios, abrigarse y aplicarse hielo en la frente puede ser benefioso para bajar la temperatura y aliviar el dolor de cabeza.

Prevención
El virus de la gripe puede ser fácilmente inactivado mediante desinfectantes, jabón; e incluso calor.
Cuando la enfermedad se hace presente, una de las formas de prevenir el contagio a personas sanas es el uso de mascarillas, ya que limita ostensiblemente la propagación de la enfermedad. Aislar al paciente, no saludarse con besos, asearse las manos frecuentemente y separar cubiertos evitan el contagio

Una forma de “vacunación” es haciendo ejercicio físico, la asistencia regular a saunas y mejor si la persona se somete baños de hipertermia; en los tres casos la persona hace “fiebre artificial”, siendo esto beneficioso porque muchos virus y bacterias del tracto respiratorio mueren frente al alza térmica. Además cuando el paciente se somete a estos estímulos fortalece las defensas naturales del organismo.

¿Y , son buenas las vacunas?
Las vacunas son buenas…¡ pero no para todos!, pues no aseguran al 100% que la persona no vuelva a enfermar, ya que el virus de la gripe es un virus que muta (cambia) constantemente; la vacuna de hoy podría ser infectiva para el virus de la gripe del mes siguiente.
Lamentablemente; la publicidad falsa y la tendencia exagerada de gran parte de la población a no querer enfermarse de nada; hacen que se generen mitos alrededor de las vacunas, que pueden a la larga ocasionar daños terribles en la respuesta inmune.

Es importante definir claramente que la gripe es un mecanismo natural que ayuda a hacer evolucionar al sistema inmunológico; es decir frente a cada enfermedad las defensas se fortalecen; por ello es una especie de “vacuna natural”. La enfermedad es un proceso evolutivo que si no presenta demasiadas molestias o molestias pasajeras, muchas veces es mejor que de forma natural se resuelva.

Por lo mismo hay que tener presente que es benéfico que el cuerpo de vez en cuando enferme y haga fiebre, de esta forma madura el sistema inmunológico.
Un episodio de fiebre menor de 38.5° por una gripe, es muy estimulante para el organismo. En el caso que haya fiebre demasiado alta (arriba de los 40°) o haya alguna otra complicación, se debe hacer uso de los medicamentos inmediatamente.

POLICLINICO SAGRADA FAMILIA

web: http://www.policlinicosagradafamilia.com/




POLICLINICO SAGRADA FAMILIA
Luzuriaga 190-Jesús María
Tel: 780-8848 / 999-487232
Lima-Perú
Escribanos a: policlinicosagradafamilia@yahoo.com