jueves, 9 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE COMER FRUTAS

LA IMPORTANCIA DE COMER FRUTAS

Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Las frutas son alimentos muy apetitosos y muy nutritivos. En nuestros países de América tenemos frutas prácticamente todo el año, siendo una gran ventaja sobre los países europeos y de otras latitudes con climas extremos en donde solo tienen frutas en épocas de verano.
Lamentablemente hay una tendencia de disminuir el consumo de frutas y verduras en la medida que alcanzamos desarrollo económico. Enfermedades como la obesidad, la diabetes, cáncer al colon, colesterol y triglicéridos elevados (dislipidemias), están directamente relacionados con la pobre cantidad de fibra que consume la persona.

Las frutas juegan un rol fundamental en la alimentación, ya que aportan una diversidad de nutrientes, vitaminas, minerales, azúcares y fibra.
Las vitaminas de las frutas juegan un papel fundamental  ya que aportan las clásicas vitaminas A, B, C, D y otras que son necesarias para el funcionamiento ideal de órganos y tejidos. Existen enfermedades por deficiencias de vitaminas como la deficiencia de vitamina C,  que puede conllevar a la anemia, la cual se produce por la ausencia de esta vitamina para la absorción de hierro.
La Falta de vitamina A, puede conllevar a deficiencia en la barrera defensiva de la mucosa respiratoria y digestiva, siendo la persona vulnerable a resfríos y enfermedades del tracto digestivo.
Las frutas también aportan minerales importantes que son necesarios para evitar diversas enfermedades, como la manzana que aporta hierro, la espinaca y el berro que aportan minerales como el zinc, calcio y silicio que ayudan a que el sistema inmunológico tenga una mejor respuesta.

No olvidemos el valor importantísimo de la fibra de las frutas, la fibra es un elemento crucial para la, estimulación de  la flora bacteriana intestinal la cual promueve la producción de vitaminas en el intestino, estimula el sistema inmunitario previniendo diversidad de infecciones  y estimula la peristalsis (el movimiento) intestinal, lo que conlleva a que la persona evacúe mejor y prevenga el estreñimiento.

Por ello las frutas se utilizan en el campo de la prevención de diversidad de enfermedades y dolencias.
Algunos estudios han demostrado por ejemplo; que las personas que consumen más frutas de forma cotidiana, tienen menos probabilidad de padecer de diverticulitis (una enfermedad que puede terminar en cirugía), así como de cáncer al colon.
En el caso de hemorroides sangrantes, se ha demostrado que un cambio en la dieta, basado en el consumo de 5 a 6 frutas diarias y un mínimo de carne, puede ser el remedio para revertir esta molestosa enfermedad.

Lamentablemente no hay muchos estudios sobre las frutas, pero se sabe que algunas frutas tienen las siguientes propiedades:
Papaya: anticoagulante, laxante
Piña: diurético, “mama de las frutas”(por la cantidad de vitaminas que posee), laxante y antiácido (La  Mylanta” de la medicina natural)
Manzana y Pera: Laxante y antianémico (por el hierro)
Plátano: Laxante y antiácido, gran alimento
Sandia: Diurético y antiácido
Melón: Diurético, antiácido, antiinflamatorio
Mandarina: Laxante y antianémico
Limón: Depurativo y bactericida, la cáscara y las hojas tienen propiedades digestivas
Mango: Antianémico (mas vitamina C que el limón), laxante
El camu camu, los arándanos, guanábana: Gran cantidad de vitaminas C, por lo tanto es inmunoestimulantes y antianémico
La chirimoya: La pepas se utilizan son tenífugas (matan la tenia)
La tuna: excelente alimento y mineralizante, tiene antocianinas que tiene propiedades antiinflamatorias
Entre las mas importantes


Recuerde que de las frutas se pueden utilizar tanto el fruto como sus hojas, crudas y en cocción,hay tener esto en cuenta para aprovechar mejor sus propiedades en cada caso.