jueves, 18 de julio de 2019

LA ACUMULACIÓN DE TOXINAS EN EL ORGANISMO, SU ELIMINACIÓN Y PREVENCIÓN

LA ACUMULACIÓN DE TOXINAS 
EN EL ORGANISMO, SU ELIMINACIÓN Y PREVENCIÓN
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Lima -Perú

Nuestro cuerpo acumula cada día gran cantidad de toxinas, las cuales proceden del tipo de alimentos que consumimos, de la contaminación ambiental y de los hábitos poco saludables como fumar o ingerir en exceso bebidas alcohólicas, etc. Contribuyen también a la acumulación de toxinas el estrés físico y mental, la falta de sueño por la hiperactividad y falta de descanso. De esta forma se impide que los procesos de liberación de sustancias de desecho y reparación de nuestro organismo se lleven a cabo normalmente.

¿Qué son las toxinas?
Las toxinas son sustancias tóxicas que se producen por la descomposición de alimentos, gracias a la microflora normal de nuestro organismo. Las toxinas también se producen por el ingreso a nuestro organismo de sustancias tóxicas a través de la respiración. Las toxinas deben ser eliminadas (sacadas a exterior) del cuerpo, ya que si se acumulan pueden aparecer enfermedades y trastornos muy serios; también porque se pueden agravar dolencias que ya padece la persona.

La acumulación de toxinas puede generar irritabilidad, picazón en la piel, mal aliento, aparición de pústulas (granitos), elevación de del colesterol, triglicéridos, el azúcar sanguíneo, elevar la presión arterial. Puede también agravar cuadros infecciosos que ya existen, estreñimiento, gastritis, cálculos renales y vesiculares; entre otras patologías.

Pero ¿Por qué se acumulan toxinas en el organismo?
El organismo tiene un sistema muy complejo y especializado para eliminar tóxicos. Las toxinas son eliminadas del organismo por el riñón a través de la orina, a través del pulmón por la respiración, por el tubo digestivo con las heces, a través de la piel con el sudor; por nombrar algunos de los más importantes medios para eliminar o “drenar” las toxinas del organismo.

El sistema de drenaje puede saturarse por:

a. Excesos en la alimentación (consumo de demasiada azúcar, sal, proteína animal, abuso de consumo de alcohol; etc.) o b. por falta de actividades que posibilitan que un mejor drenaje (vida sedentaria, falta de ejercicios, falta de sueño, fata de aire puro; etc.), entonces las toxinas empiezan a acumularse poco a poco.
El cuerpo de alguna forma trata de eliminar toxinas realizando complejas reacciones químicas que van a conllevar a la formación de “material de desecho”. Si este material de desecho se acumula y no se elimina, entonces es inevitable la formación de cálculos renales, cálculos vesiculares, que aparezca gota (acumulación de ácido úrico en las articulaciones), así como elevadas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre; etc.,  todo ello -repito- es el resultado de acumulación de material que necesita desecharse y que no ha podido ser eliminado.


¿Qué hacer para eliminar toxinas y prevenir su acumulación?
Lo que se debe hacer es ayudar al sistema de drenaje a eliminar toxinas y material de desecho para que cumpla una labor óptima. Por ello se recomienda:
1.      Hacer algún tipo de ejercicio 2-3 veces por semana (sudar elimina toxinas)
2.      Ir a la sauna una vez al mes como mínimo
3.     Frecuentar lugares donde haya sol, buen aire y vegetación por lo menos 2 a 3 veces por semana (los parques, los malecones junto al mar o un río son una buena opción)
4.     Tomar agua en cantidades razonables que el organismo demande (no hay una cantidad exacta que se exija)
5.      Dormir 7 horas como mínimo
6.      Comer frutas y verduras diariamente (al menos unas 4 diarias)
7.       Ayunar al menos una vez al mes (consuma solo agua hasta el mediodía)
8.       No sobrecargarse de trabajo

                                                  ¿La edad tiene algo que ver con la acumulación de toxinas?
Si, tiene que ver la edad. En la medida que pasan los años el sistema de drenaje natural del organismo empieza a disminuir en su rendimiento. Es decir, con la edad el sistema de drenaje tiende a eliminar menos cantidad de toxinas. Es muy importante tomar conciencia, que a partir de los 40-45 años se debe ir cambiando poco a poco la forma de alimentarse, ya que el cuerpo al disminuir la capacidad de eliminación de toxinas, tiende a acumularlas. Por ello, conviene a partir de esa edad disminuir la ración de carnes rojas y frituras, consumir más verduras y frutas, propiciar un mejor descanso para el cuerpo, buscar más silencio, aire puro, practicar ejercicios. Esa es la forma adecuada para prevenir enfermedades vinculadas a la acumulación de toxinas.

Recuerde que mejor es acostumbrarse a ciertos “sacrificios” privándose de algunos gustos y vencer la pereza ante el ejercicio antes de que aparezcan enfermedades, mucho mejor si la persona se acostumbra a estos esfuerzos desde niño, será más sencillo que lo haga en el futuro.

En nuestra experiencia clínica con nuestros pacientes, la eliminación de toxinas del organismo se beneficia también con altas dosis de algunas vitaminas, dietas individualizadas, altas en fibra, así como medicamentos "drenadores", e incluso plantas medicinales; entre otros