martes, 28 de abril de 2009

¿Es la Medicina Natural una Panacea?


Por: Dr Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima- Perú

La Medicina Natural es realmente útil, pero es necesario afirmar que no sirve para todo. Así como el medicamento de la farmacia y la cirugía tiene sus limitaciones; también la medicina natural es útil para determinado caso específico.
La Medicina actual debe abordarse desde un criterio mucho mas integral; el médico debe recurrir a interpretar la enfermedad desde una perspectiva realista cuando escudriña al paciente.

Esta tendencia de ver la enfermedad con los ojos de la especialidad, hace muchas veces cometer errores de diagnóstico y por ende de tratamiento.
Podemos culpar por ejemplo a una bacteria de una enfermedad crónica de la garganta. Al hacer el cultivo faringeo, efectivamente vemos la bacteria que esta produciendo la infección. Si el profesional trabaja en la superficie del problema; es obvio que se le prescribirán antibióticos.

Si soy medico radicalemnte especializado en Medicina Natural, también es obvio que le prescribiré alguna planta medicinal y alguno que otro tratamiento natural.

Sin embargo; en la profundidad del paciente; descubrimos que l apersona está deprimida, no duerme por las noches, que tiene una pésima relación con sus hijos y consigo mismo, además es desempleado.

Sino abordo el caso desde una visión integral, fracasaré en el tratamiento, tanto con el antibiótico como con medicina natural; pues la causa de su mal (el de la garganta) es un pobre estado inmunológico que debilita el organismo; haciéndolo mas proclive a las infecciones del tracto respiratorio. En este caso es menester abordar el tema psicológico de la persona, buscar elementos que puedan sacar a la persona de tan terrible depresión, pues ella es la que induce a la enfermedad.

Por ello las plantas medicinales no son la PANACEA, sino son una alternativa terapéutica más, que no hay que dejar de lado.
Los medicamentos tampoco se deben menospreciar, sino fuera por ellos, la gente (como en siglos anteriores) morirían de amigdalitis complicada, o de neumonías de forma masiva.
Cosa que en la actualidad no ocurre gracias a los antibióticos.
La medicina es una sola y hay que integrarla.