Lima-Perú
El toronjil, llamado también citronela u (Melissa officinalis) es originaria del sur de Europa, concretamente de la zona mediterránea, en donde la podemos encontrar de forma silvestre en diferentes lugares. Fue en la conquista que llega a América en donde se encuentra prácticamente en todos los países de este continente
Esta planta que debe su nombre a la abeja de la miel, melissa en griego, por tener la propiedad de atraer a estos insectos que nunca abandonarán un lugar donde el toronjil esté presente.
Los frailes Carmelitas, en el siglo XVII, elaboraron un preparado con esta hierba medicinal, conocido como agua del Carmen, que es utilizada todavía en la actualidad para combatir desmayos, ataques de ansiedad, síncopes, etc.
Propiedades
La propiedad medicinal más conocida es la de ser sedante, debido a que es muy útil para tratar casos de nerviosismo o ansiedad así como en casos de insomnio.
Es un excelente digestivo que genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, lo cual favorece la digestión.
Como carminativo, el toronjil favorece la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.
Es vulnerario es decir sirve para curar heridas.
Se consume sobre todo en infusión ligera. Su efecto es más intenso si se utilizan hojas recién cortadas
Contraindicaciones
No deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia, ya que teóricamente el toronjil puede llegar a producir malformaciones en el feto (teratógeno).
Es una hierba que produce somnolencia, por lo cual no debe tomarse durante el día si se requiere estar perfectamente despierto (trabajo con máquinas peligrosas o conducción de vehículos).
No está recomendada su utilización por personas con problemas psiquiátricos, ni con hipotiroidismo.