Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú
Los estímulos térmicos sobre la piel crean una respuesta local en la circulación y general del organismo.
Los baños de asiento son conocidos desde el Antiguo Egipto, también los romanos utilizaron mucho el agua para tratar sus dolencias. Pareciera increíble pero muchas dolencias domésticas se pueden aliviar con el uso del agua, lamentablemente su uso está muy poco difundido.
Indicaciones de los baños de asiento
Los baños de asiento activan la circulación de los órganos de la pelvis y los del abdomen. Disminuyen los procesos inflamatorios del útero, vejiga, próstata, intestinos. Los baños de asientos son muy útiles en algunos casos de incontinencia urinaria; así como de estreñimiento crónico y hemorroides.
Los baños de asiento son capaces de activar la energía vital del individuo, disminuyendo la fatiga. Son un excelente coadyuvante de tratamientos antibióticos en inflamaciones a los ovarios y la próstata.
Se pueden realizar baños de asiento con plantas medicinales que potencian su efecto; las plantas más utilizadas para baño de asiento son: Matico (piper angustifolium), Llanten (plantago major).
El tiempo en que se realizan los baños es de 2 a 7 minutos.
Advertencias
Recuerde que si siente que arde o quema la zona afectada es mejor realizar baños de asiento de agua fría. En cambio si el problema tiene mucho tiempo (crónico), por lo general las aplicaciones tibias responden mejor.
Es recomendable antes de aplicar el baño de asiento asear bien la región anal, ya que el residuo de partículas fecales podría contaminar el agua, lo cual podría conllevar a infecciones sobre todo en la mujeres ya que tienen la uretra más corta.
Utilicemos el agua, el más natural de todos los remedios.
Si desea estar al tanto de nuestra información sobre temas de salud: puede seguirnos a través del Facebook